top of page

ACADEMIA DE MÚSICA BEETHOVEN

Actualizado: 29 ene 2021

«El (Teatro) Independencia fue parte del primer capítulo de la música sinfónica en esta ciudad (Monterrey). El 13 de marzo de 1922 la Orquesta Sinfónica Beethoven, primer ensamble en su tipo en Monterrey, organizada por los directores de la Academia de Música Beethoven (1916-1930), dio su primer concierto, con el que inició una época en la historia de la música seria en la ciudad.


»La importancia que este acontecimiento, y otros vinculados a él, tiene para nuestro tema: la música popular, viene del hecho que la Sinfónica Beethoven ocupó entre sus integrantes a músicos que hasta la fecha se empleaban en ambientes de la música popular, en bandas militares y otras orquestas y ensambles.


»En su primera presentación, la Orquesta Sinfónica Beethoven tenía como director al maestro Antonio Ortiz; violines: J. Muñoz, Armando Villarreal, José Inés Cerda, Juan Montemayor, GuadalupeTorres, Jesús Guzmán, Teodoro Schizmacher, Bernardo Garza, Manuel Flores, Gilberto Gutiérrez, Jesús Hernández, Idelfonso Rodríguez, Catarino Ramos, J. B. Mc. Millan y Podirio Díaz; violas: Martín Aquino, Diego Altamirano, Idelfonso Córdova, Jesús Ortiz; violoncelos: Maximino Villarreal, Gustavo Quiroga, Miguel Solís y Alfredo Rubio; contrabajos: Esteban Martínez, Daniel Sandoval, Francisco Dávila y José Vélez; flautas: Andrés López y Antonio López; flautín: Juan Estrada; clarinetes: José Domínguez y Leandro Espinosa; oboes: Salvador Noguet y Amador Ramírez; fagot: Tiburcio González; cornetines: Felipe M. González y Cesáreo Frías; trompas: José Matilde Martínez y Samuel Pineda; trombones: Carlos Noguet, Concepción Villa y José Flores; timbales: José G. de León; batería: Bernardo Jiménez Morales». (Ayala Duarte, 1998, p. 94)


Figura #1. Salón de música de la Escuela de Música Beethoven, interior. Por Flores Varela (1930)


La siguiente imagen corresponde a un ejemplar del periódico El porvenir con fecha del 14 de marzo de 1922. En naranja puede observarse un artículo que menciona a la la Orquesta Sinfónica Beethoven, que se transcribe después de la imagen del ejemplar:

Figura #2. Portada del 14 de marzo de 1922 del periódico El Porvenir. Por El Porvenir (1922)


«LA PRESENTACION (sic) DE LA ORQUESTA SINFONICA (sic) “BEETHOVEN” SIGNIFICO (sic) UN CLAMOROSO EXITO (sic)

»EL CULTO PUBLICO (sic) REGIOMONTANO PREMIO (sic) LOS ESFUERZOS DE ORGANIZADORES Y EJECUTANTES CON MERECIDOS Y ENTUSIASTAS APLAUSOS

»Para la historia del arte musical en Monterrey será la noche de ayer motivo de muy gratas rememoraciones, como que por la primera vez un numeroso grupo de inteligentes maestros que de la divina afición han hecho en nuestra capital un sacerdocio, se reunieron para ofrecer a los diletantes vernáculos la pura y fresca emoción que fluye de las páginas que constituyeron el selecto programa ejecutado.


»Puede decirse ya, pues, que en Monterrey ha quedado constituida bajo magníficos auspicios, la Orquesta Sinfónica “Beethoven”, como complemento de la gran obra de cultura que desde hace tres años han venido desarrollando los Directores de la Academia Musical del mismo nombre.

»En esta vez parece que el público ha sabido responder a la ardua y complicada labor de los fundadores de la Orquesta, pues las localidades del Independencia no ofrecían, como en veladas semejantes, el frío y desolado vacío de sus butacas.


»El programa, como base para iniciar el desarrollo de la afición por este género de literatura musical, no pudo haber estado mejor escogido pues se interpretó la Obertura “Egmon”, de Beethoven, la Suit de “Peer Gynt”, de Grieg; el Minueto en Sol Mayor, de nuestro inolvidable Ricardo Castro, el Andante y la Gran Polonesa de Chopin y la Suit “L’Arlessiene,” de Bizet.

»La falta de espacio nos impide entrar en detalles para dar una cabal impresión del concierto de anoche.


»En el desarrollo del bello programa exhibió ya el conjunto orquestal una muy estimable disciplina que será, sin duda, principio de lo mucho que de significación y validez habremos de oír a la Institución que anoche efectuó su primer concierto.

»En la segunda parte del programa, las ovaciones fueron tributadas tanto al conjunto como a la solista, la señorita Profa. María Zúñiga, quien ejecutó al piano el “Andante” y la Gran Polonesa, de Chopin, con diafanidad absoluta y perfecto dominio de las dificultades de la obra.

»En la última parte oyeron cálidos aplausos los solistas Antonio Ramírez y Andrés López, (de saxófono y flauta, respectivamente), resaltando la unidad de la Orquesta en el brillante tiempo final de la Suit de Bizet.


»Francamente para quienes están dentro del ambiente musical artístico de Monterrey, ha sido una agradabilísima sorpresa la constitución de la Orquesta Sinfónica “Beethoven”. Nadie podía imaginar que hubiera quienes poseyeran las energías precisas para trabajar tenaz y confiadamente en la organización de un conjunto que tanto lustre ha de dar a la ciudad y que señala, evidentemente, una nueva y prestigiosísima etapa en la vida musical de Monterrey.


»Dignos de loa son, pues, los cuarenta profesores que con todo empeño aportaron su contingente para que la gran obra se realizara, como los Directores de la Academia “Beethoven”, —Daniel Zambrano y Antonio Ortiz, por la tenacidad con que hubieron de trabajar para ofrecer al público de Monterrey el conjunto orquestal que anoche efectuó su primer concierto.


»Muy especiales y vehementes elogios al Prof. Antonio Ortiz, Director de la Orquesta, por el entusiasmo que desplegó en el estudio de las obras, como por la eficacia comprensiva con que supo conducir al conjunto en la interpretación de los números del programa.» (El Porvenir, 1922, p.1)

 

Referencias

Ayala Duarte, A. (1998). Músicos y Música Popular en Monterrey (1900-1940). San Nicolás de los Garza, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.


LA PRESENTACION DE LA ORQUESTA SINFONICA “BEETHOVEN” SIGNIFICO UN CLAMOROSO EXITO. (14 de marzo de 1922). El Porvenir, p. 1


Imágenes

Flores Varela, A. (1930). Salón de música de la Escuela de Música Beethoven, interior. [Fotografía]. Recuperada de https://fototecanl.org/acervo/9160


LA PRESENTACION DE LA ORQUESTA SINFONICA “BEETHOVEN” SIGNIFICO UN CLAMOROSO EXITO. (14 de marzo de 1922). El Porvenir, p. 1


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page