top of page

EL DANZÓN EN «ARRÁNCAME LA VIDA»

Actualizado: 30 ene 2021

En 1985 Ángeles Mastretta publicaría uno de sus libros más famosos, titulado Arráncame la vida. Este sería adaptado al cine 23 años después en una película dirigida por Roberto Sneider y protagonizada por Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira.

Figura #1. Póster de Arráncame la vida. Recuperado de IMDb.


Debido a que la historia sucede en la década de 1930, es natural que el danzón aparezca en la película, y así lo hace. El tema principal es nada más y nada menos que el Danzón No. 2, obra sinfónica compuesta por el Premio Nacional de Bellas Artes 2009 Arturo Márquez. Además, Nereidas, considerado "el danzón de danzones en México", aparece en la película interpretado por la orquesta de Mariano Mercerón. Finalmente, puede escucharse también Danzones de Pardavé (Falsa y Negra Consentida), danzones de Joaquín Pardavé, interpretados por Carlos Campos.


En este video puede escucharse el Danzón No. 2, bajo la dirección de Gustavo Dudamel e interpretado por la Filarmónica de Berlín:



 

Referencias

IMDb. (s.f.). Arráncame la vida. Recuperado de https://www.imdb.com/title/tt1130981/?ref_=nv_sr_srsg_0


Enciclopedia de la literatura en México. (s.f.). Arráncame la vida. México: Enciclopedia de la literatura en México. Recuperado de http://www.elem.mx/obra/datos/3731


Danka Furtw. [Danka Furtw]. (11 de julio de 2017). Berliner Philharmoniker|Gustavo Dudamel|Danzón no.2| Arturo Marquez [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3W4XkLLjCas


Imagen

IMDb. (s.f.). Arráncame la vida. Recuperado de https://www.imdb.com/title/tt1130981/?ref_=nv_sr_srsg_0

494 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page