top of page

LOS BAILES, PASATIEMPOS DOMÉSTICOS (1920)

Actualizado: 29 ene 2021

«"...Todavía alrededor de 1920, cuando aún la radio no invadía la intimidad de los pasatiempos domésticos:

»Las mujeres iban a los bailes acompañadas de sus padres... pero no vayan a creer que nos aburríamos; nada de eso: siendo Monterrey muy chico, entonces todas las familias vivíamos muy cerca, unas de otras, y muy seguido se organizaban fiestas sorpresa. Bastaba con que una de las señoras, animada por sus hijos, aceptara ser la anfitriona, y se empezaban a mandar "propios" con las invitaciones, manuscritas por la misma señora que invitaba. Todas las muchachas asistíamos, acompañadas, como ya les he dicho, por nuestros padres, y nos divertíamos en grande. Jugábamos 'Juegos de estrado" y bailábamos al compás de melodías ejecutadas por uno o dos músicos que los jóvenes iban a contratar, pero lo más frecuente era que alguna de las señoras o señoritas tocara el piano." (Belden de Garza, 1970, como se citó en Montemayor, 1971, p. 336).» (Ayala Duarte, 1998, p.43)



Figura #1. Habitación con piano vertical. Por Pérez-Maldonado (s.f.)


 

Referencias

Ayala Duarte, A. (1998). Músicos y Música Popular en Monterrey (1900-1940). San Nicolás de los Garza, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.


Montemayor Hernándes, A. (1971). Historia de Monterrey. Asociación de Editores y Libreros de Monterrey A.C. Imagen Pérez-Maldonado, C. (s.f.). Habitación con piano vertical. [Fotografía]. Recuperada de https://fototecanl.org/acervo/20251

37 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page