top of page
La historia de un programa de radio que se volvió orquesta
logodanzonera_negro-01.png

Por Maru Ayala

En el 2004 inicié un proyecto llamado “Danzoneradigital”. Era un programa de radio en Frecuencia Tec que se transmitió por 5 años en internet y por el 94.9 FM (2004-2009).

En ese entonces era muy difícil encontrar danzón en Monterrey, entrabas a las tiendas de discos y no había nada, en internet había muy poco, los Sanborns eran de los pocos sitios en donde se podía adquirir discos de danzón (siempre los mismos, pero había).

La radio era una de mis pasiones, yo ya había conducido un programa de radio en Tijuana por Estereo Frontera y decidí presentar un proyecto de danzón para Frecuencia Tec. El solo hecho de pensar que el danzón pudiera llegar a través de la radio a lugares donde nadie lo conocía me ponía la piel de gallina.

El maestro Mundo era mi invitado especial fijo y Miguel me ayudaba con la producción. En el programa de radio "DanzoneraDigital" programamos música de todas las orquestas de danzón que han sido grabadas en la historia (o por lo menos de la gran mayoría), era un deleite preparar el programa; leía, investigaba, bailaba mucho, escuchaba mucha música, entrevisté a Felipe Urbán (padre), a la Danzonera La Playa, a Diego Pérez (danzonera Acerina), a Hipólito González (timbalero de Acerina), entre algunos otros invitados especiales.

En el 2009, la DanzoneraDigital se tuvo que terminar debido a que Miguel y yo creamos a la Danzonera SierraMadre y la carga de trabajo era apabullante. Evidentemente para mí fue más importante una danzonera de carne y hueso que una digital.

El 18 de marzo del 2018, en la muestra de la décima edición del Festival Danzonero de Monterrey, renombré a mi orquesta; ese día renació la DanzoneraDigital, pero ahora siendo una versión corregida y aumentada de sí misma, aunque con las mismas pretenciones que tuvo desde un inicio… hacer llegar el danzón a donde nunca ha llegado.


#danzoneradigital, #yosoydanzon, #patiodeldanzon

CONTÁCTANOS

Nos encantará conocerte!

bottom of page