Usos y costumbres
En el baile social
1. Cualquier persona es libre de elegir el rol en el que desea bailar (guía o seguidor).
2. Invitar a bailar un danzón es un derecho de la persona que asume el rol de guía.
3. La invitación a bailar debe darse acercándose hasta el lugar donde se encuentre la persona invitada y concluida la pieza se le deberá regresar a su lugar.
4. Invitar a bailar mediante un cabeceo, mensaje de texto, miradas o ademanes que insinúan una invitación de baile se considera inapropiado.
5. Las persona invitada a bailar tiene todo el derecho de aceptar o rechazar la invitación a bailar sin necesidad de justificar una negativa. En cualquier caso, se sugiere dar una respuesta en tono amistoso y cordial.
6. Las personas que prefieren jugar el rol de seguidor deben de abstenerse de invitar a bailar, ya sea de forma verbal o no verbal. Buscar la mirada, pararse a un lado de la posible pareja, mostrarse inquietos(as) o aburridos(as) no son son actitudes correctas, pues generan tensión entre los otros seguidores(as) que esperan ser invitados a bailar en el salón de baile.
7. Por respeto a los músicos y con el afán de promover el baile fino, creativo y lo más apegado a la música posible, se sugiere no hablar cuando se está ejecutando un danzón. Es preferible que toda conversación se dé fuera de la pista de baile.
8. Tradicionalmente los danzoneros respetamos las partes bailables y las no bailables que tiene la música de danzón.
9. Tradicionalmente la primera y segunda melodía se ejecutan con danzón cerrado.
10. Tradicionalmente en el montuno (o tercera melodía) se permite ejecutar danzón abierto o floreado.
11. El guía no usará su posición de poder para lucir más que su pareja o tener algún tipo de ventaja sobre ella.
12. El guía no debe solicitar a su pareja movimientos o “pasos” verbalmente. Toda conducción debe ser mediante marcas o sugerencias corporales.
13. Un baile social no es un buen momento para dar clases de baile, es un buen momento para poner en práctica lo ya aprendido.
14. Es posible hacer cambios de pareja en la pista de baile. Es importante que las 4 personas involucradas acepten la dinámica. Al término danzón se sugiere regresar a los bailadores que actuaron como seguidores con su pareja inicial.
15. Es de buen gusto cuidar la higiene personal, así como abstenerse de masticar chicle en la pista de baile.
16. Un miembro del Patio del Danzón debe conducirse en el baile social enalteciendo los valores del grupo: Alegría, Equidad, Respeto, Inclusión, Camaradería, Amistad, Finas atenciones, Elegancia (en el trato), Sencillez
17. Es responsabilidad de todo integrante de la comunidad Patio del danzón, mantener informados oportunamente a los coordinadores del grupo acerca de cualquier situación anormal, con mayor razón si ésta se presenta en un evento organizado por el Patio del Danzón, la Danzonera Digital, Festival Danzonero o si está involucrado alguna persona de la comunidad.
18. El alumno del Patio del danzón debe tener presente que ante la sociedad, él representa el danzón y es parte importante de una comunidad, por lo que es deseable que su conducta enaltezca siempre los valores de nuestro grupo y del género dentro y fuera de la pista de baile, dentro y fuera del salón de clases.
Redactó: Maru Ayala
Última Actualización de este documento: 19 de marzo, 2020
Nota: Algunos criterios y recomendaciones aplican para situaciones de baile en general, pero otros son muy propios de la comunidad Patio del Danzón.
Reglamento interno
Clases
del
Patio del Danzón
Este documento se entrega al practicante al momento de su inscripción.